40º Aniversario de Luminosa



El 40 aniversario de Luminosa se ha teñido de colores especiales. Pocos días antes, en efecto se había reunido en el Vaticano la comisión de los Teólogos del Dicasterio para las Causas de los Santos. En el estudio común que llevarona cabo sobre la figura de Luminosa y su madurez espiritual, reconocieron unánimemente que había ejercitado las virtudes de manera heroica. Esta noticia que se ha ido difundiendo, ha añadidoal actual aniversario una intensa alegría. Se sabe que tal reconocimiento debe ser todavía validado por los Padres Cardenales y Obispos que en el Dicasterio son competentes en su Causa de beatificación, y se sabe que estadecisión solo sucesivamente deberá ser confirmada por el Papa declarándola Venerable.

Por todo ello, en la celebración de este 40 aniversario en el Centro Mariápolis Luminosa,anticipado por motivos logísticos al 6 de marzo, se respiraba un aire de gozoparticular. Al centenar de personas que allí pudieron reunirse, no obstante las dificultades meteorológicas, se unieron las conectadas a través de la plataforma zoom, con picos de150 conexiones, y no solamente de muchos puntos de España, sino también de Francia, Italia, Bélgica y otras naciones de Europa, así como de Argentina, Uruguay, Colombia, Marruecos, Argelia, Jordania, Líbano y más países.

El programa, ágil y entrañable, tuvo la participación desde Roma del postulador de su causa de beatificación, Carlo Fusco, que trazó a grandes líneas el estado de la Causa. El actose enriqueció con la participaciónde Mons. Alberto Royo, Promotor de la Fe del Dicasterio para las Causas de los Santos, a través de un importante video mensaje, en el que transmitió su convicción del mensaje actual y universal que el testimonio de Luminosa representa para la iglesia y la sociedad. Otros dos testimonios añadieron brillo al acto, evidenciando el impulso evangélico, la luz y la cercanía concreta de Luminosa en la experiencia deJosé Mª Fernández, farmacéutico de Córdoba, y de Edward Dobson, médico de Tanzania, con su esposa María Aguado de Madrid, médico también.

La lectura de algunos pensamientos de Luminosa, extraídos de sus diarios y cartas, puso a los participantes en contacto íntimo con su experiencia espiritual, ofreciendo motivos de nueva inspiración. Se trataba de una selección incluida en la biografía de Luminosa «Seguir jugando», publicada el año pasado por estas fechas, editada y ampliada respecto a su primera edición.

El acto culminó con la celebración de la Eucaristía presidida por el vicario episcopal de la vicaría VII, D. Jesús González Alemany, acompañado por el P. Ángel Camino, osa, vicario episcopal de la vicaría VIII, y por el párroco de San José de Las Matas, D. Francisco Tomás y D. Jesús Moreno de Toledo que vino para la ocasión. Este año tocó a P. Ángel Caminoofrecer la homilía y en ella quiso enriquecer el perfil de Luminosa con una estupenda y vital narración de algunas experiencias vividas con ella. Un coro musical bien compaginado acompañó la liturgia, añadiendo solemnidad y recogimiento entre los presentes.

Margaret Karram,presidente del Movimiento de los Focolares, quiso hacerse presente con un mensaje personal, en el que aseguraba su proximidad y su alegría por saber reunidas a personas de tantas y diferentes proveniencias para celebrar y recoger el testimonio de Luminosa.

Una palabra síntesis de la vida de Luminosa sería el saberse llamada por Dios a comunicar la novedad y la luz del evangelio a todo tipo de personas con el testimonio de su amor. No eran palabras o buenas intenciones, sino la realidad que impregnaba su vida cotidiana y que transmitía con un entusiasmo extraordinario.

Este es el mensaje que los presentes y los conectados por zoom se han llevado consigo como un tesoro. Y que queda bien reflejado en el boletín n. 22 que recibieron los presentes y que queda publicado en esta página web.


Comisión de la Causa de Luminosa





Carlo Fusco, postulador de la causa

Saluto di Carlo Fusco in italiano



Mons. Alberto Royo, Promotor de la Fe, Dicasterio para las Causas de los Santos

Testo in italiano Mons. Alberto Royo



José María Fernández, farmacéutico, Córdoba Argentina

Testo in italiano José María Fernández



Edward Dobson, médico Tanzania



Padre Ángel Camino



Newsletter marzo 2025

Scintille di luce

Dai scritti di Luminosa

  • «Se mi hai sempre insegnato che il fratello è la porta a Dio, ora più che mai mi sembra di scoprire questo tesoro. Ho bisogno del fratello perché Lui sia in mezzo a noi, e poi… incontro il Fratello per eccellenza, Lui. Un gioco, Chiara: Dio mi porta al fratello e il fratello mi porta a Dio. Lo sapevo, ma oggi è nuovo: è il Regno dei Cieli». (Da una lettera a Chiara Lubich, 1971).
  • «Ripetendo come mie tutte le parole che la Chiesa ci fa dire (nella liturgia della Messa, n.d.r.) ho capito che questo è il modo migliore, il modo più sicuro, di amare tutti». (Da un Diario, 1971)
  • «Non capisco perché così spesso ci complichiamo la vita, quando in realtà è così semplice: è la carità che ci fa amare tutti, e in tutti amare Gesù. Questo amore per tutti ti fa uscire da te stesso, per essere proiettato in Dio e negli altri, e questo ci rende liberi. Allora ho capito che solo vivendo la carità possiamo essere uomini completi, perché solo vivendo la carità possiamo essere altri Gesù, l’Uomo-Dio, e Lui in noi può ripetere i suoi stessi sentimenti verso il Padre e verso i fratelli». (Da un Diario, 1972)
  • «… Dammi un cuore, Gesù, a misura del tuo. Che non rimanga traccia di affetto per il fratello che ho incontrato un momento prima, e che io possa amare con tutto il cuore il fratello che Tu ora mi metti davanti». (Da un Diario del 13.8.1974)
  • «Lo scopo di oggi: Non avere nessuna preoccupazione, nessun debito se non quello di amare, farsi uno con l’altro, diventare l’altro. E poi aspettare che Dio sviluppi le cose. Seguire Dio senza precederlo». (Da un Diario del 2.1.1982)
  • «Non importa quando questa perfezione dell’amore, che è amore reciproco, si realizzerà, ma sappiamo che arriverà se saremo fedeli nell’amare sempre tutti coloro che ci passano accanto». (Da una lettera del 1982 ai membri del Movimento dei Focolari in Spagna).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luminosa
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.