Causa de Canonización


El 4 de enero del 2005, tuvo lugar en el Centro Mariápolis Luminosa (Las Matas, Madrid) la primera sesión pública de la apertura de la Causa de Canonización de Margarita Bavosi (Luminosa), presidida por S.E. Mons. Eugenio Romero Pose, delegado del Cardenal de Madrid.


cierre_causa_dicesana_2_red


¿Cómo nació la idea de comenzar este proceso? Antes que nada, de la fama de una posible santidad entre las personas que la conocieron, que llegó a oídos de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, y que había tenido con ella una relación personal y profunda. En su visita a España, en el año 2002, durante la inauguración del Centro Mariápolis, Chiara aludió al motivo del nombre del Centro que se inauguraba: “¿Porqué damos un nombre de luz a este Centro? Porque nos tendrá que recordar siempre una persona luminosa que ahora está en el Cielo…: Luminosa Bavosi…No fue una focolarina normal. Tenía talentos y virtudes que han dejado un rastro de luz en el mundo, y muchos siguen aún hoy su ejemplo…Su paso a la Otra Vida, entregando simbólicamente el testigo a quién la sucedía, habla de santidad. Esperemos que la Iglesia lo confirme un día”.


Este hecho, y otras circunstancias aparentemente casuales, hicieron que se comenzara a recoger documentación relativa a Luminosa, y con gran sorpresa de todos, tal documentación era abundante y muy rica en contenido. Fue naciendo poco a poco el Archivo de Luminosa, que sería después la base del Archivo de la Postulación. Se constituyeron también oficialmente una Comisión Histórica y una Comisión Teológica que estudiaron y analizaron la documentación, y el Tribunal Eclesiástico comenzó también a recoger testimonios orales. Dado que Luminosa había nacido en Argentina, y muerto en Italia, se constituyeron también dos tribunales en Buenos Aires y en Frascati.


De este modo este trabajo finalizó cuando el 22 de noviembre de 2008 tuvo lugar la última sesión pública de la fase diocesana, también en el Centro Mariápolis de Las Matas. El 12 de junio del 2009 se abrió la fase romana de la causa. La Congregación de las Causas de los Santos admitía la validez del trabajo presentado y nombraba al relator encargado del seguimiento de esta fase de la Causa, Padre Alfredo Simón osb, confirmando también al Postulador de la misma, Carlo Fusco.


Actualmente se trabaja en la redacción del documento que la Comisión de Padres de la Congregación deberá estudiar para determinar si Luminosa vivió en grado heroico las virtudes cristianas. Si así fuese constatado, Luminosa sería declarada “Venerable” y podría recibir culto público.



Quienes reciban gracias o quieran aportar sus testimonios pueden hacerlo escribiendo a la Postulación de la Causa: C/ Poniente 28, 28290 Las Matas (Madrid). O al correo electrónico causaluminosa@focolares.org

Para aportaciones económicas:


Datos Bancarios
Titular: Movimiento de los Focolares
Banco: Bankia – Concepto: Causa de Luminosa
Cuenta: IBAN ES63 2038 1023 71 6000630752                                               
Código SWIFT CAHMESMMXXX
2038 1023 7160 0063 0752