7 de marzo – 37 Aniversario Luminosa



Luminosa: «santos juntos»

Este el compromiso que la vida y el testimonio de Luminosa han suscitado en su 37 aniversario, ocasión en la que se la ha recordado en muchas comunidades de los Focolares. 

El acto celebrado el 7 de marzo 2022 en el Centro Mariápolis que lleva su nombre, en Las Matas (Madrid), contó una intensa participación tanto presencialmente como on line, con 280 puntos conectados a través de zoom. Estaban conectadas ciudades de todos los puntos cardinales de España, de Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Santo Domingo, El Salvador, Méjico, Estados Unidos, Benin, Italia, Francia…  Muchas otras personas habrían deseado vivirlo en directo. Será posible desde esta página web a través de la grabación del acto aquí publicada, que por motivos de duración se limita al programa relativo a los testimonios. 

El acto ha demostrado que, sí, han pasado 37 años, pero Luminosa y la luz de su vida sigue hablando fuerte en muchos corazones. 

Impresiones enviadas en directo por quienes siguieron la transmisión Zoom del acto del 37’ aniversario de Luminosa:

20:05:56    De  Paqui: Gracias por su homilía. Hubiese estado toda la tarde escuchándolo.  GRACIAS.

20:06:44    De  Carlo – Italia: Sì, grazie di questa bellissima omelia!

20:08:02    De  María Luisa : Entrañable homilía recordando a Luminosa. Muchas gracias!

20:09:38    De  Joxepi – México : gracias por poder participar de este momento sagrado en la presencia de Luminosa. Gracias Ángel por el testimonio

20:11:18    De  Guido G. Orrù : Gracias por este recuerdo de Luminosa..

20:13:43    De  M@ Remedios: » GRACIAS  LUMI » por tu gran testimonio, de VIDA !!!🌿🔥🌿1️⃣🌿

20:16:49    De  M. José: Una preciosa homilia que me ha hecho recordar momentos vividos con Lumi. GRACIAS !!

20:17:03    De  Patricia : La Paz sea con todos

20:17:50    De  Alex: Gracias!

20:17:59    De  Laura: y con tu espiritu

20:18:16    De  Dhorex : la paz sea para todos nosotros

20:23:28    De  Mercedes: Gracias por esta Eucaristía que aunque lejos hemos podido participar. Nuestro agradecimiento infinito a Luminosa que nos dio la Luz de Chiara desde que la conocimos, cuando hablaba de Jesús Abandonado. 

20:24:00    De  Mercedes: desde entonces nos dio la llave para la felicidad. Nuestra hija lleva su nombre y tiene 41 años. Un abrazo.

20:25:43    De  M22 de Cesar : gracias por poder participar de esta eucaristia.

20:27:14    De  Pedro: Gracias Angel y a todos por hacernos presente a Luminosa

20:27:23    De  M@ Remedios: EL  GRAN REGALO.  HABLANDO CON ELLA , ME DIJO… “REME : LÁNZATE AL VACÍO,  SIN MIEDO”.

20:28:02    De  Dhorex : Mi gratitud por haber podido participar en esta hermosa eucaristia, gracias y paz para todos

20:28:36    De  Mercedes: Gracias, Gracias……

20:29:11    De  Ángela: Gracias

20:29:13    De  Maureen Kelly Cranley-PA, USA : Gracias a todos por ese lindo regalo de la santa misa y conocer a Lumi un poco mas – Maureen de Jesus -USA

20:29:31    De  iPhone M. Carmen : Gracias por este regalo de recordar a LUMI, me siento unida a cada uno . VIVAMOS EL PRESENTE como ella quería con solemnidad

20:29:35    De  Foc.Caracas, Maysy: Gracias desde Venezuela por esta hermosa Eucaristía que nos acerca Luminosa a cuantos la conocimos y seguimos, gracias a su ejemplo luminoso en nuestras vidas. Que ella nos ayude a ser fieles reflejos del Ideal como lo fue hasta el final.

20:30:01    De  M@ Remedios: EN ESTOS ÚLTIMOS  AÑOS, HAN SIDO UNA CONSTANTE. LANZARME AL VACÍO  Y CONSTATAR LOS FRUTOS !!!  QUERIDÍSIMA  LUMI… SEGUIREMOS JUGANDO🌿🔥🌿1️⃣🌿!!!

20:30:33    De  Loli a Centro Mariápolis Luminosa (Mensaje directo): Gracias por la misa por Luminosa y gracias por su testimonio de vida para cada uno.

20:31:38    De  Guido: También desde Italia estuvimos unidos en el recuerdo y en la participación de la eucaristia espiritual con vosotros.

20:43:06    De  Aitor: También en Loppiano esta mañana con las focolarinas ancianas hemos recordado con afecto a Luminosa en la Misa y la hemos ofrecido por su Causa. Un saludo a todos y muchas gracias por permitirnos unirnos via Zoom.

20:52:47    De  Pedro: Gracias para todos y todas…

20:57:49    De  Encarna: Gracias Lumi

20:58:45    De  Encarna: Te tuve muy presente durante toda la enfermedad de mi padre.

20:59:23    De  Mariapolis Luminosa : Saludos desde la Mariapoli Luminosa en Hyde Park NY!

20:59:54    De  *Lola : Hola!!! Qué alegría teneros con nosotros!!!

21:00:15    De  Maureen Kelly Cranley-PA, USA : Ciao Mariapolis Luminosa! Linda Mariapolis!

21:03:33    De  M@ Remedios: Gracias por las iniciativas,  que  han surgido, entorno a LUMINOSA !!!! Me gustaría participar en los grupos o grupo de WhatsApp.

21:04:06    De  M@ Remedios: MUCHÍSIMAS  GRACIAS !!!!!

21:05:42    De  Maureen Kelly Cranley-PA, USA : Quiero seguir jugando, tambien!!! vida en abundancia…

21:09:45    De  Maritza: Grazie Serenella!

21:10:00    De  Jose Antonio, «Guerrita»: Lumi!….armonía, sencillez, sabiduría, unidad. Gracias de parte de todos aquellos/as gen (jóvenes) que  vivimos contigo y tbn con Opus.

21:10:06    De  Maureen Kelly Cranley-PA, USA : Si, Gracias Mil, Sharry!!!!

21:11:26    De  Carlo: Grazie a Jesús, Esperanza e Serenella! Molto toccante quello che avete detto!

21:13:29    De  Betty: es precioso que los demás  nos regalen la vida de Lumi tan luminosa! La han hecho presente como nunca. Gracias por este nuevo formato!

21:15:06    De  Claud – México : Qué bonita celebración a Luminosa, muchos saludos desde la Ciudad de México.

21:15:48    De  Giuseppina: Gracias por este momento sagrado que nos habéis hecho vivir con Luminosa- Gracias gracias!

21:16:04    De  Nieves : muchísimas gracias

21:16:27    De  Focolar Santo Domingo : Gracias!!!

21:16:33    De  FELI : Mil gracias a cada uno/a y a Lumi!!!

21:16:34    De  Focolar Marruecos : Gracias! Una alegría haber compartido la vida de Luminosa.

21:16:36    De  PERU – Foc: Muchas gracias, ha sido hermoso!!!!

21:16:38    De  LLALLE : Gracias por este rato precioso!

21:16:40    De  Guido: Muchas gracias por invitarme.

21:16:59    De  MARIA SALUD: Una preciosa celebración: Una Eucaristía preciosa, un gracias enorme al P. Camino y a todos los que habéis hecho posible todo esto. Y  sobre todo a Luminosa por hacerlo posible. Un abrazo enorme!!!!

21:17:12    De  Maureen Kelly Cranley-PA, USA : Ciao a todos! Gracias! Seguimos jugando…! con Lumi

21:17:15    De  Focolar El Salvador : Gracias a todos por este pedacito de paraíso.





Click en la imagen para ver el Boletín 2022



Viernes, 18 febrero 2021

El Centro Mariápolis Luminosa de Las Matas celebra el 37º aniversario de la muerte de la sierva de Dios Margarita Bavosi – Luminosa

El lunes 7 de marzo, el Centro Mariápolis Luminosade Las Matas (Madrid) [1] acogerá la celebración del 37º aniversario de la muerte de la sierva de Dios Margarita Bavosi Luminosa (1941-1985). Los actos de este año, marcado por el camino sinodal, quieren ser ocasión para hacer un tramo de este con otras expresiones eclesiales y no presentes en el territorio.

A las 19:30, en el Auditórium del Centro al lado de la capilla donde descansan sus restos, se celebrará una eucaristía de acción de gracias por la vida de la sierva de Dios, presidida por el P. Ángel Camino, osa, Vicario de la Vicaría VIII, junto con el párroco y el vicario parroquial de la parroquia San José de Las Matas, D. Paco Tomás y D. Gaetan Kanasha y otros sacerdotes de localidades vecinas. El P. Ángel Camino dará su personal testimonio sobre Luminosa a la que conoció en vida.

A continuación, hacia las 20:15 continuará el programa previsto con algunos testimonios y noticias que llegarán a los presentes y a las personas conectadas vía zoom desde otras ciudades de España y de otros países, sobre la actualidad, la fecundidad y la vitalidad del mensaje que Luminosa sigue transmitiendo. Desde Rocca di Papa (Roma) se conectará Jesús Morán, copresidente del Movimiento de los Focolares, con su experiencia de relación con Luminosa junto a los jóvenes de los Focolares; Serenella Silvi narrará el vínculo entre la Ciudadela Luminosa, cerca de Nueva York, y Luminosa Bavosi; y Esperanza Sánchez compartirá la alegría del nacimiento de su segundo hijo confiado a la intercesión de la sierva de Dios.

Los actos se celebrarán de manera presencial, siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias, y podrán seguirse en directo vía zoom en este enlace. Código de acceso: Luminosa.

También, como cada año en esta fecha 7 de marzo, se publicará el boletín de su causa.

Trazos de su biografía. Argentina de nacimiento, de abuelos italianos, Margarita Bavosi – Luminosa – fue corresponsable del Movimiento de los Focolares en España durante 14 años. Fallecida en Rocca di Papa (Italia) a los 44 años, sus restos fueron trasladados a España y descansan en el Centro Mariápolis que lleva su nombre en Las Matas (Madrid). Su causa de canonización comenzó en enero de 2005 con la fase diocesana, y actualmente está en estudio por la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano. La sierva de Dios, que durante su vida dio un luminoso testimonio de fidelidad al evangelio, dejó como preciso testamento la expresión «Ahora os toca a vosotros», pasando el testigo de una vida de total entrega según la oración de Jesús: “Que todos sean uno”.

Son muchas las personas en España y en otras partes del mundo, en especial en Italia y en Hispanoamérica, que habiendo conocido su testimonio, invocan su intercesión pidiendo gracias en momentos críticos e importantes de su vida.


[1]C/ Poniente, 33 – Las Matas. Las Rozas de Madrid



26 comments

  1. Ayer pude conectarme con la misa para Luminosa. Para mí fue un don para vivir mi donación a Dios.. Para fijar mi vida en algunos puntos que Luminosa nos ha dejado como herencia: el amor a Jesús Abandonado. Su gran amor por todos. Vivir el momento presente… Solo un poco de comunión y el deseo de volver a empezar… Tratando de escuchar la voz de Jesús dentro.

  2. Gracias! Me ha encantado. Completo y profundo!

  3. Enhorabuena por ayer. Ha sido precioso, muy cercano y las colaboración entre directo y online ha creado un clima de familia muy especial. Me impresionó la experiencia del padre Ángel. Es la que yo siempre he contado de Fiore. Si alguien me pregunta sobre ello, digo que tenía una relación especial con ella: conocía mi alma, mi situación en cada momento, era una relación divertida, amable… Y cuando falleció, con lo diferentes que somos todos, la experiencia de los demás era la misma que vivía yo… Ella era uno con todos. Me imagino así a Luminosa y me hace sentirla más cercana.

  4. G.M. – Italia

    Gracias por el momento sagrado que hemos compartido esta tarde… Los testimonios preciosos en el sentido más pleno de la palabra. ¡Cuánta santidad en Luminosa! Le pido que me -nos- ayude a acercarme aunque sea un poquito. Santos juntos era su lema así que…

  5. C.G. – Italia

    Gracias a vosotros! Ha sido un momento bellissimo!

  6. Gracias. Ha sido maravilloso este momento Una gracia inmensa.

  7. A.G. – Italia

    Muchas gracias … que fuerte y bonito ha estado.

  8. Fantástico!! Y cuántos de tantas partes del mundo. La habéis hecho realmente presente con toda su belleza

  9. Gracias! hemos tenido el privilegio de vivir con ella, y hemos visto su buen hacer. Ahora nos toca a nosotros, por lo menos yo “siervo inútil e infiel”. Pero de ella aprendí que la clave está en coger lo cruz de cada día…

  10. Gracias! ha sido un momento precioso, profundo. La huella que Luminosa ha dejado en todos los que tuvimos la suerte de conocerla está tan viva como hace casi 40 años. Su presencia hoy se sentía fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.