38º Aniversario Luminosa





Programa:

  1. José Damián Gaitán 🡺
  2. p. Fabio Ciardi 🡺
  3. Beatriz Calvo 🡺
  4. Carlo Fusco 🡺


CELEBRACIÓN DEL 38 ANIVERSARIO DE MARGARITA BAVOSI -LUMINOSA – 7 de marzo 2023

Centro Mariapolis Luminosa, Las Matas – Madrid 

El pasado 7 de marzo nos reunimos de nuevo alrededor de la figura de la Sierva de Dios, Margarita Bavosi, Luminosa, en ocasión del 38º aniversario de su fallecimiento. En torno a 300 personas, presentes en el Auditorium del Centro Mariápolis Luminosa de Las Matas o conectados vía zoom desde varias ciudades españolas y otros países (Argentina, Colombia, Uruguay, EE.UU., Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Marruecos, Benin…) nos dimos cita ese día para dar gracias juntos por su vida, por el amor que nos dejó y que sigue derrochando de mil formas.  La celebración tuvo como eje principal la Santa Misa, presidida por el vicario de la zona D. Juan Carlos Merino y concelebrada por el vicario episcopal de la vicaria VIII, P. Ángel Camino y por el párroco de Las Matas, don Francisco Tomás y cuatro sacerdotes más pertenecientes a la Obra de María, algunos de ellos religiosos de diferentes órdenes: agustinos, carmelitas descalzos, orionistas, Sagrados Corazones. 

La homilía de don Juan Carlos puso de relieve el hecho de que el cristiano debe ser luz y llevar esa luz del Evangelio al mundo. De modo profundo y accesible, introdujo en la realidad de la luminosidad que nace de una vida evangélica vivida con radicalidad, como experimentó Luminosa, de la que, confió, sabía poco, pero de la que deseaba conocer más. Al final de la Misa el Padre José-Damián Gaitán, carmelita descalzo, ofreció una amplia reflexión, a partir de su testimonio personal, sobre el significado de la unión con Dios en la vida y en los escritos de Luminosa, teniendo como contrapunto algunas afirmaciones de Santa Teresa de Ávila, maestra de oración.

Tras la Eucaristía, se sucedieron diversos testimonios sobre la Sierva de Dios. Desde Roma, Padre Fabio Ciardi, omi, que había celebrado misa diariamente en su habitación los últimos cinco meses de su enfermedad, nos hizo un retrato de la Sierva de Dios de ese último periodo, que, por el profundo y agudo sufrimiento que captaba en Luminosa, a él le parecía reflejase el abandono vivido por Jesús en el culmen de su pasión. Y al mismo tiempo la veía como un “Evangelio vivo” cuyas palabras la Sierva de Dios hacía suyas día tras día, y con ella cuantos la circundaban. 

Beatriz Calvo, madre de 7 hijos, narró con esencialidad y serenidad extraordinarias, la experiencia que vive junto a su marido por la enfermedad de él, y por la intervención de Luminosa que sienten compañera de viaje, a cuya mediación se confían, sostenidos por otras personas que mantienen también una relación viva con la Sierva de Dios.

Por último, el testimonio de la Asociación “Acción Luminosa” de Sevilla cuya fundadora, Maribel Ferrand puso el nombre de Luminosa a esta acción social, que reúne a más de 200 socios en varios países del mundo, con el objetivo de “emular su ejemplo y hacer el mundo un poquito mejor”. Un ejemplo del impacto que la vida de la Sierva de Dios sigue teniendo a nivel social. 

A continuación, el postulador Carlo Fusco, desde Roma, nos puso al día sobre la fase romana de la Causa: precisamente ese día, 7 de marzo, como un regalo de Luminosa, el documento llamado Positio (unas 700 páginas), síntesis de toda la causa de beatificación, alcanzaba la fase final. Tras su aprobación definitiva en los próximos días, la Positio pasará a los Padres Cardenales y Obispos que la examinarán y cuyo juicio será presentado al Santo Padre. Si es positivo, él declarará la heroicidad con la que Luminosa vivió las virtudes cristianas y la declarará Venerable. 

Carlo Fusco quiso además compartir una muy reciente comprensión del último periodo de la vida de Luminosa a través de algunos documentos, que ha sintetizado en tres palabras: realismo, sufrimiento, fidelidad; frágil como nosotros e impotente ante el dolor, pero decidida a ofrecerle todo, “como se puede”, a Jesús.

A conclusión del acto, se dieron voz a algunos textos de Luminosa sobre su relación con Dios, publicados también en el Boletín 2023.

Numerosísimos los ecos y las impresiones recibidas de las cuales os dejamos algún ejemplo:

  • “No se ha tratado de recordar a una persona, sino de actualizar el deseo de santidad que ella nos puso dentro” (P.M.P)
  • “Hemos podido participar en el Aniversario…una gracia!” (A.M.)
  • “Yo me he abierto la cuenta de Instagram y he comenzado a seguirla…”(A.Q.P)
  • “Qué maravillosas noticias… gracias por todo… pedimos que se cumpla el designio de Dios” (A.F.M)
  • “Muchas gracias. Tengo Instagram y sigo la página de Luminosa… un tesoro” (E.R.M.)
  • Precioso el momento de Luminosa. Conservo los escritos de Lumi y los guardo como un tesoro” (T.M.J)
  • “¡Cómo disfrutamos ayer en el Aniversario de Luminosa! Pasamos por la Capilla y la saludamos… fue un momento precioso!” (T.CH.A)

Chat de la misa de Luminosa. 7 de marzo de 2023

  • Merche y Juan: Saludos muy especiales a Josepi
  • Focolar de San Sebastián: igualmente para mi es una alegría.
  • Gabriella Galiazzo: Saluti da Grottaferrata!
  • M. Salud Ramírez: Buenas tardes! Una gran alegría poder compartir muchísimas gracias por todo!
  • Foc. Majadahonda: un saludo y gracias por poder seguirlo online
  • Colombia Mariela Garcia: Estoy con vosotros desde Colombia
  • #T Sp Ana Maria: Unida a todos agradeciendo a Dios por Luminosa
  • #-ascolto Pilar Rabasco: Un saludo desde Rocca di Papa !
  • Pili alvaro: Desde Loppiano unidisimas Pili ,Ines y Lidia
  • Cari Gordo: Gracias por darnos la posibilidad de participar en este momento especial!!!! Saludos desde Montet-Loppiano
  • Rafael Muñoz: Muy hermosas las palabras de José Damián. Muchas gracias.
  • Giuseppina Martinetto: Gracias a todos por este momento de luz. Gracias a Luminosa para seguir reuniéndonos Y acompañándonos en el Santo Viaje
  • Merche y Juan: Gracias, gracias, está siendo un REGALO INMENSO.
  • Mariela – Colombia: Muy bonita esta experiencia y todos los frutos que está dando! Gracias
  • M. Salud Ramírez: GRACIASSSSS POR TODO, ESTÁ SIENDO UN GRAN REGALO!!!!
  • Pedro Almela: Luminosa era más de todo lo que hemos experimentados –
  • Nekane Sánchez: gracias por hacernos presente a Luminosa de un modo tan vivo. ¡Gracias Lumi!
  • Mariela – Colombia: MUCHAS GRACIAS
  • Eudo Rivera: GRACIAS A TODOS
  • Nieves: Gracias
  • Mari Luz GARCIA: ¡Gracias! Precioso. Saludos desde Benín!
  • Ángela Giménez: Muchas gracias!!!!!!
  • Merche y Juan: Muchísimas Gracias.
  • M@ Remedios Rguez  Rguez: UN GRAN E INMENSO….GRACIAS » LUMINOSA» POR SIEMPRE. GRACIAS , POR TÚ TESTIMONIO DE VIDA…SEGUIRÉ » JUGANDO»
  • #-ascolto Pilar Rabasco: Gracias ha sido un momento de verdadera uniòn con Dios por medio de Luminosa 1
  • Rosario Ortiz: Muchas gracias por hacer posible este acto.
  • Marga Gómez: Muchísimas gracias por haber podido estar con Lumi y con vosotros… un empuje fuerte en el Santo Viaje! Un fuerte abrazo!
  • Cheli y Geli: gracias por la posibilidad de seguir todo desde lejos!! y por la preparación del programa!! a cada uno de los que han intervenido!!
  • Ángela López Salvatierra: Gracias
  • SP Nieves Peinado: Gracias
  • Rafael Muñoz: Muchas gracias por la conexión. Unidos.
  • Cheli y Geli: ha sido un momento de familia y de impulso a «seguir jugando»
  • M. Salud Ramírez: MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS VOSOTROS POR HACERNOS TENER A LUMINOSA TAN PRESENTE Y TAN CERQUITA!!!!!! UN ABRAZO INMENSO!!!!




Click en la imagen para ver el Boletín 2023

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es luminosa_biografia_2-253x300.jpg


7 comments

  1. Pilarin Villapadierna' Zarandona

    Única, sorprendente y …muy querida y muy admirada

  2. José Manuel Murillo Lascorz

    Conocí a Luminosa en mi época GEN. Pero el recuerdo más impresionante que tengo es cuando en Barcelona en una aggiornamento sobre la vida de Emilio un focolarino nos leyó algunas páginas. Era un momento difícil para mí y me animé al final a agradecerle por lo que nos había contado you respuesta fue más o menos esta: Así tenemos que vivir con un amor totalitario a Jesús Abandonado hasta que Dios quiera.
    Después del. ya España y la saludé en algún encuentro en Roma.
    Poco a poco seguí sus noticias de como vivía su enfermedad y me queda su actitud que manifestó ante Chiara «sigo jugando» . me ayuda en los mementos difíciles a confiar a ella todas mis preocupaciones y momentos difíciles.
    Su presencia en el Centro Mariapolis Luminosa en Las Matas es una ocasión para darle gracias por su vida y por su Palabra de Vida escrita que me ayuda siempre a meditar.
    Recuerdo cómo no contaba la búsqueda de un terreno para el centro Mariapolis y los pasos que se daban, ahora encontrarla ahí cada vez que entro es un cúmulo de recuerdos de la vida que ella ns dio.
    Gracias Lumi por tu vida y p or haber dejado algo de ti en el centro Mariapolis Luminosa

  3. Catalina Cortés Jesus

    Catalina Cortés Jesus
    Debemos el reconocimiento de La rama de las religiosas al Movimiento de los Focolares con aprobación apostólica del Papa Pablo VI
    Hubo un encuentro internacional de religiosas en Roca di Papa 1975.
    Fueron momentos de florecimiento en la Iglesia

  4. Catalina Cortés Jesus

    Gracias por toda la vida que nos comunicaste de Dios a través de Chiara.

  5. Isabel Garrudo Hernandez

    La conocí en Madrid cuando yo tenía 18 años y parecía que con una mirada me entendía. Siempre dispuesta a escuchar con ese cariño y humildad que la caracteriza . En la primera Mariapolis que asistí después de su muerte, la echaba mucho de menos,. Fue en Salamanca y de pronto miré al techo de la gran sala del colegio y me pareció verla . Llevaba como unas alas grandes que acogían a todos y ella mirándome me sonreía. Sentí mucha unidad con todos los participantes y fue un regalo precioso.

  6. Nuria Viñuales González

    Para mi, conocer a Luminosa fue un encuentro con Jesús; un encuentro íntimo, sincero.
    Yo era una Gen y visitábamos Madrid para los congresos de Parroquias Nuevas.
    ¡¡¡¡ Allí Ella resaltaba en la oscuridad de la sala con su personal Luz, con su aura deslumbrante ¡¡¡¡
    Atrapaba toda la atención de jóvenes y mayores, con su serenidad y claridad de alma. Sus explicaciones
    sobre Jesús Abandonado me han marcado para toda la vida… transmitía con la palabra toda una VIVENCIA
    y viendo su ejemplo, era fácil repetir las experiencias.
    Fue para mi, (y creo que para toda mi generación), una gran maestra ¡¡¡
    GRACIAS LUMI

  7. Juan Delgado Artiel

    La conocí cuando era un gen.
    Nunca podré olvidar su mirada límpida y su mirada a fondo.
    Su saludo : «Juan estás «SU»? Al a vez interrogativo y propósitivo.
    No se como pero estuviera como estuviera, tenía y tengo la certeza de que intuía cómo estaba. Su saludo y su mirada me transformaba.
    Y eso que coincida con ella muy raramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *