Entrevista al Postulador de la Causa de Beatificación y Canonización de Margarita Bavosi, Luminosa.

Carlo Fusco es el Postulador de la Causa de Beatificación y Canonización de Margarita Bavosi, Luminosa. Con esta entrevista se quiere reconstruir el estado actual de la Causa y responder así a muchas personas que, agradecidas a Luminosa por su testimonio y su presencia en sus vidas, desean estar informadas.

Por Victoria Gómez

Han pasado 35 años desde la muerte de Luminosa y desde hace 15 se lleva adelante su Causa de Beatificación. ¿Cuál es la situación actual del proceso?

El 22 de noviembre de 2008, en el Centro Mariápolis Luminosa de Madrid, tuvo lugar la sesión de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Rouco Varela. Sucesivamente las actas se llevaron a la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, donde, tras verificar la regularidad del proceso diocesano y producir la que se llama copia pública[1], se le asignó un Relator y se comenzó a elaborar la llamada Positio super virtutibus, es decir, la recopilación sistemática de todas las actas de la Causa que serán presentadas a los cardenales y obispos que forman la Congregación, los cuales deben dar su consentimiento para que el Papa pueda decretar la heroicidad de las virtudes vividas por Luminosa. La Positio es el documento fundamental de esta fase. En nuestro caso consta de unas 600 páginas, en las que se analiza toda la vida de la Sierva de Dios, desde los puntos de vista: teológico, histórico, eclesial, social, espiritual, de los testimonios, de la reputación de santidad, etc. Tengo que decir que la lectura de esta voluminosa documentación es muy edificante. Actualmente se están aportando correcciones de carácter formal, solicitadas por el actual Relator (que ha recogido el testigo del anterior que concluyó su encargo en la Congregación) para dar paso a las fases siguientes.

Entre las condiciones para que la Causa avance se pide que exista fama de santidad. ¿Cómo es en el caso de Luminosa?

La fama de santidad es la prueba de que el recuerdo de un Siervo de Dios sigue vivo entre la gente. Luminosa es conocida sobre todo en España, pero también en otras partes del mundo: en Italia, en América del Norte (en los Estados Unidos hay incluso una ciudadela del Movimiento de los Focolares que lleva su nombre), en Argentina, donde nació y donde continúan su obra focolarinas y focolarinos que iniciaron el Movimiento con ella, a principios de los años sesenta. En varios países niñas y mujeres llevan su nombre, tan original. Entre las nuevas generaciones de miembros de los Focolares Luminosa es quizás menos conocida, pero es muy invocada por muchas familias jóvenes. Ella presta una atención especial a los niños: muchos padres la invocan cuando no pueden tener hijos o cuando estos sufren graves enfermedades. Muchos le confían casos de enfermedades de parientes o amigos. Se le reza para que, por su intercesión, Dios conceda conversiones y curaciones.

El núcleo de su fama de santidad, sin embargo, es la forma heroica en la que vivió la unidad, el carisma específico de los FocolaresChiara Lubich, su fundadora, llamó a Luminosa “espejo fiel de mi ideal” precisamente por su transparencia, por la luminosidad en el vivir la unidad. Su fama de santidad está vinculada a esto; especialmente a ese paso del testigo que hizo en el instante de su muerte, cuando dijo a Gis y a Nunziatina, dos focolarinas que la atendían: “Te paso la antorcha, ahora te toca a ti ¡Lo importante es la unidad con Chiara!” Se refería a algunas dificultades en las relaciones de unidad que había vivido y quería asegurarse de que todos estuvieran bien centrados en la unidad con la fuente del carisma. Esta frase dio inmediatamente la vuelta al mundo y sigue siendo la que mueve a muchos a conocer y dar a conocer a Luminosa: una santa de la unidad, un verdadero testigo del carisma de Chiara. Su fama de santidad está aquí y por esta razón es conocida e invocada en muchas partes del mundo.

Otro requisito de la Causa es la verificación de las gracias recibidas por intercesión de Luminosa. Sabemos que han tenido lugar en el pasado, pero ¿se siguen recibiendo?

La postulación recibe muy a menudo informes de gracias que personas muy heterogéneas creen haber recibido por intercesión de Luminosa. En la Positio se han incluido, como ejemplo, unas setenta, pero sería imposible dar un informe sobre todas las demás porque son muy numerosas. Un par de ellas podrían tratarse incluso de milagros reales que serán sometidos al juicio de la Iglesia. Sea en el encarte Luminosa, que aparece anualmente en la revista Ciudad Nueva del mes de marzo, que en esta página web se están publicando algunas de estas gracias y de esta manera se dan a conocer.

En la oración con la que se reza por intercesión de Luminosa, se pide, entre otras cosas, “que se lleve a cabo su Causa de beatificación y que sea un regalo para la Iglesia“. ¿Qué desea para que esto suceda?

Mi anhelo específico es que el trabajo de la Positio termine pronto. Ésta es la condición para avanzar. En general mi deseo es que pronto Luminosa pueda ser señalada como un ejemplo para toda la Iglesia con su beatificación y, para ello, es necesario que nos comprometamos realmente a vivir como ella, a ser fieles a la unidad.

Carlo Fusco en la clausura de la Fase Diocesna de Beatificación de Margarita Bavosi.

[1] La copia publica es un documento publicado por la Congregación de las Causas de los Santos, a disposición de la Congregación misma y, especialmente, del Relator y del Postulador, como referencia para trabajar en la fase vaticana de la Causa.